lunes, 31 de diciembre de 2012

MIS MEJORES DESEOS

Saludos, amigos.

Echando la vista atrás a todo lo que me ha deparado este año que ya expira, no puedo disimular una sonrisa.


Literariamente hablando, por el momento, ha sido mi mejor año, uno grabado a fuego en mi memoria y en mi vida. En él he dado el gran y difícil paso de emprender una carrera profesional que adivino productiva a tope y en la cual espero aprender mucho y forjarme como un buen escritor, tanto en la soledad de mi cuarto como al lado de los buenos colegas del mundillo que voy conociendo poco a poco y con los que, a buen seguro, colaboraré en algún proyecto que otro.



Si me habéis seguido desde que creé este blog (o "escupidero de vómitos mentales"), sabréis que todo comenzó hace ya dos años, cuando mis inquietudes literarias, mi imaginación y creatividad me superaban con creces y tomé la acertada decisión de formarme en la escritura. 

Gracias a la Escuela de Escritores de Zaragoza, a mi tesón casi diario, al interés constante de conocer y rodearme de grandes escritores, leer y aprender de ellos, y con el inestimable apoyo de mi lectora cero por excelencia y mayor apoyo como es mi esposa, he llegado hasta aquí con dos premios literarios y la publicación de mi primer libro. 
Todo ello sin menospreciar a los grandes amigos que he hecho por el camino y que seguro continuarán (si ellos quieren, claro) a mi lado, que no citaré ahora pero que conocen bien mi aprecio, y a los que llegarán.


 














 

















Con los nuevos proyectos que he emprendido y que en los próximos meses se irán materializando, deseo al nuevo año que me depare lo mismo que el anterior. 
No suelo pedir nada por estas fechas, no me ha gustado nunca pedir favores ni siquiera figurados; con la misma salud, trabajo y pequeñas recompensas que me han llegado últimamente me conformaría. Y con aprender y seguir mejorando, por supuesto. 

Mi objetivo es disfrutar escribiendo, haceros disfrutar y aportaros algo nuevo. Siempre.

Gracias a todos los que me habéis apoyado y cariño y paciencia a los que siempre estaréis ahí.



 


FELIZ AÑO



DRG

martes, 11 de diciembre de 2012

Firma de libros y presentaciones de Diciembre



Con motivo de la I Feria Navideña de comerciantes de Casetas, mi barrio, el pasado domingo 2 de diciembre estuve firmando ejemplares de "Desde las Entrañas."

 
En el stand de la librería-papelería La Plaza se congregaron muchos caseteros y visitantes interesados por el primer trabajo de su paisano.


Amigos y simpatizantes no quisieron perderse la ocasión de adquirir su ejemplar dedicado.
La afluencia al pabellón fue increíble. Un éxito de participación que a buen seguro se repetirá los próximos años.

El sábado 8 de diciembre, con la coyuntura de las XXXII Jornadas Culturales de la ACR Rueda de Escatrón, "Desde las Entrañas" llegó a mi noble y honorable villa, como no podía ser de otra forma.
Raquel Asión, presentadora de la televisión local de Andorra, escatronera y amiga, fue la encargada de abrir el evento.


Unas cincuenta personas acudieron al conocido Salón del pueblo para conocer de primera obra lo que se cuece en mis entrañas.
Fue un acto emotivo, no sólo por el emplazamiento; recordar pasajes de mi infancia y muchos buenos ratos siempre despiertan sentimientos que no se pueden expresar. Y como bien dije en un momento determinado: "A mí, que Escatrón no me lo toquen."


A la finalización del acto, hice entrega de un ejemplar a Raquel y al presidente de la ACR y gran amigo, Alejandro Aguerri.
 En ambas fotos aparece el "cable milagroso" cortesía de mi otro gran amigo J.M. Tolón, sin el cual el proyector no habría cumplido su misión.


 Alejandro expresó a la entrega de mis entrañas, que las puertas de la asociación siempre estarán abiertas para todas mis futuras presentaciones. Ahí queda eso, y es siempre de agradecer.


Los escatroneros apoyaron la causa y fueron muchos los que se acercaron con sus ejemplares.


No hay nada mejor, en cualquier caso, que la cercanía y el apoyo de familiares y amigos.



Pero el mejor, el que siempre está ahí apoyándome en todo, empujando en las duras y en las maduras, es el calor de mi santa esposa. Esta vez hizo lo imposible para estar conmigo en una presentación tan importante para mí, y cómo no, ahí estuvo con la tarea frenética de la venta de libros. I love you much too much!!!


Y, para acabar, os dejo con la simpática foto del amiguete Israel De la Cruz, que no pudo evitar inmortalizarse con el tipejo regurgitador y la babosa marciana de la portada. ¡Gracias, majetón!


Os espero en la siguiente presentación, la última del año y quizá la más importante, en FNAC Plaza de España de Zaragoza. Miércoles 19 de diciembre a las 20h, mis entrañas os esperan. Julio Espinosa, director y profesor de la Escuela de Escritores de Zaragoza, será el encargado de presentar el acto. 

¡NO OS LO PODÉIS PERDER!


D.R.G.

viernes, 7 de diciembre de 2012

RESEÑAS (III)




Hola, amigos. Esta vez le toca el turno a Manuel Bordallo, escritor y colaborador en la web "El Agitador" del Bajo Aragón Que la disfrutéis.

Terror cercano


Desde las entrañas.  Editorial: Seleer. Autor: David Rozas Genzor

El escatronero David Rozas Genzor, periodista, reseñista y otras ocupaciones en prensa, también escribe, y bastante bien. A David Rozas Genzor le gusta la literatura de género, de género “marginal”, no por la calidad, sino por el asunto de lo escrito. En España, el género “de miedo” no viene siendo muy frecuentado por los autores, tampoco la ciencia-ficción y David Rozas Genzor transita por estos géneros con paso firme y voluntad de estilo. Siendo un libro corto, con sólo cuatro relatos, consigue sin embargo ser variado y entretenido, cosa difícil y cuando se logra, como es el caso, es muy de agradecer. Los temas son clásicos: dos cuentos de zombis, uno de marcianos y la llegada de un nuevo Mesías, del que no sabemos desde donde viene… El primer relato, El aullido de Lobo, es una historia de zombis canónica en su planteamiento, desarrollo, y final, que destaca sobre todo por el uso insólito de la onomatopeya en su transcurso. Original y clásica a la vez. Nubes de Marte, la segunda narración lo dice todo en su título: una “de marcianos”, de excelente factura. El cuarto, Hijo del Padre, una parábola moderna sobre un tema eterno: la venida de alguien que ha de cambiar el Mundo, solo que aquí no se sabe muy bien de donde viene el (digámoslo otra vez) Mesías. Una acertada y modernizada narración del mito fundacional de tantas religiones. Tiemble después de haber rezado. Y he dejado el tercero para el final, porque es el que a un servidor más le ha gustado, La sombra de la niña, es cosa fina. Aunque parece una de zombis (que en este caso no matan ni dan miedo), las implicaciones sociales son como una piedra arrojada a un estanque: las ondas se van extendiendo más y más. Los muertos vivientes de este cuento, como no comen cerebros y solo matan el tiempo, se han convertido en una nueva clase social de parias, en unos nuevos judíos que cualquiera puede patear y golpear, aquí, quien da miedo de verdad es el humano normal. Pero…No podía ser todo tan fácil, y de repente, el horror sobrenatural inunda el relato. Si pudiera, le preguntaría a David Rozas por sus lecturas de los románticos alemanes, porque este cuento me recuerda tangencialmente a un clásico que ya no se reedita: La insólita historia de Peter Schlemihl, de Adalbert von Chamisso. Y me lo recuerda, porque aquí también hay una vuelta de tuerca en el hilo argumental y la clase vapuleada y paria, se puede convertir en algo inquietante y que da miedo, mucho miedo. Que es de lo que se trata.

Manuel Bordallo.

http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/terror-cercano/

sábado, 1 de diciembre de 2012

RESEÑAS de "Desde las entrañas" (II)

¡Saludos, queridos amigos! Una vez más, me enorgullece leer las críticas que llegan de mi vástago, las cuales comienzan a ser más extensas, objetivas y certeras.
Espero que vayan llegando más, sean del lado que sean. En lo que sí que coinciden todos es en la tensión y el buen ritmo de los cuatro relatos, que enganchan desde la primera hasta la última página.
Sólo puedo daros las gracias por haber disfrutado de mi obra, y prometeros que llegarán muchas más y mejores, claro que sí. 
 
Juan Pérez (Facebook)
He seleccionado un cuento de los cuatro que Rozas lleva en el morral. Y quiero hablar de él.

Nubes de Marte, me lleva a un estadio de ansiedad e incertidumbre. De eso se trata mientras lo lees, durante esa fracción de tiempo, te ves trasportado a otro tiempo, a otro lugar y a una historia que no es la tuya. Es lo mejor que nos puede pasar a los lectores, olvidarte que lees y pensar que vives en la trama. El relato esta muy bien contado, con una retorica cercana, sin grandes aspavientos, el cocido de Alicia, por ejemplo resulta familiar y nos dice que en ese futuro lejano, no perderemos el sentido común, habrá monstruos alienigenas, pero nuestras digestiones tendrán sabor a garbanzos y eso hace si cabe más creible el relato.
Veo referencias literarias de Arthur C. Clark o de Philip José Farmer. Pero la gran referencia es cinematografica, veo a la suboficial Rypley en el papel de Alicia, o veo la explotación minera repleta de mutantes de Desafio Total.
Rozikas, maño, me ha gustado tu libro. Espero el siguiente.
 
Athman M. Charles (Athnecdotario Incoherente)
 Buenos días, amigos.
Hoy venimos con la reseña de un recopilatorio de relatos, una breve antología de terror visceral, cuyo autor es alguien muy querido en esta casa y que forma parte de esta gran familia que es el Athnecdotario.



Y es que David Rozas Genzor, nuestro “Rozikas”, ha publicado hace ya algunas semanas el que es su primer trabajo en papel, bajo el sello de los colegas de SeLeer.
Antes que nada, dejadme hacer un inciso: No puedo ser más objetivo en mis opiniones. David sabe que cuando hago una reseña, digo siempre lo que pienso, así que no todo va a ser elogios, aunque ya adelanto que la obra sale bien parada y el resultado es positivo.

Desde las entrañas  esta formado por cuatro relatos independientes, en los que el autor da rienda suelta a su faceta más retorcida y pone en evidencia su amplio bagaje como aficionado al género. Son claras las referencias y guiños a obras que le han forjado como autor y eso se agradece, ya que nos permite, en cierta medida, sentirnos cómplices y asentir de forma inconsciente con la cabeza, a medida que avanzamos con la lectura y descubrimos  cual es el horror que  nos aguarda en cada nuevo relato.
Resulta curioso comprobar como con tan solo cuatro relatos, el recopilatorio supone todo un catálogo de las distintas formas de entender el terror. A partir del género Z, que es el que predomina, podemos encontrar gore al uso, ciencia ficción, parásitos repugnantes que nos producirán arcadas, muertos que nos recuerdan a la mejor tradición oriental, psicópatas egocéntricos con problemas de autoestima y profecías mesiánicas. Relatos de corte tradicional y otros bastante atípicos. Un poco de todo, lo que siempre es de agradecer en cualquier recopilatorio.
Vamos con ellos:

-El aullido de Lobo: El relato con el que se inicia la antología es el más largo y el de factura más clásica. Pese a parecer una historia típica dentro del género Z, con unos personajes que no brillan precisamente por su carácter ni carisma, cumple dignamente su función de entretener, se lee del tirón y aunque el giro final no resulta espectacular, si consigue romper con la línea tradicional y ofrecer un “algo más”.

- Nubes de Marte: No se porque, pero mientras lo leía, no podía quitarme de la cabeza los magníficos escenarios de esa peli mítica que es Desafío Total (Total Recall) Supongo que simple asociación de ideas. Pero es que la descripción de la cúpula que protege a los residentes en el planeta rojo de la atmósfera  marciana me  ha llevado allí de inmediato. La infección esta muy bien relatada y esas  repugnantes criaturitas bulbosas y velludas me han parecido adorables. Un buen relato  que da pie a la portada, así que podéis haceros una idea de por donde van los tiros.

-La sombra de la niña: Para mí, sin lugar a dudas el mejor relato de la antología con diferencia. Curioso, innovador, inquietante e incluso emotivo. Este enfoque de la figura del zombie, tan alejada de lo que tenemos en mente y mas cercana a lo que podríamos definir como la figura del fantasma o alma en pena, me ha parecido brillante. Uno no puede evitar sentir el proceso que vive el protagonista, que pasa del horror, a la incomodidad y llega a una suerte de afecto por la criaturita de marras. Con una profundidad de la  que puede que ni el autor sea consciente, me ha dejado con ganas de más, de explorar sobre ese tipo de muerto viviente, de como influiría algo así en la sociedad y en nuestras vidas.  El final me ha dejado con cara de WTF? y cuando vea a David, voy a patearle la entrepierna por ello y obligarle a trabajar sobre esta idea, porque considero que es un argumento que puede dar mucho más de si y convertirse en algo muy gordo.

- Hijo del Padre: A diferencia del resto de relatos, en este caso no hay zombis, ni infecciones ni plagas por ningún lado. Una revisión de la llegada del Mesías, del Elegido, de aquel que ha de llegar a poner paz y convertir nuestro mundo en un lugar mejor, en la que esa figura se va a encontrar con que la maldad anida en el corazón de los hombres y se manifiesta como nuestra verdadera naturaleza. Los personajes, alter ego de las figuras arquetípicas que representan, están bien adaptadas, pero el final, a medida que uno va leyendo, resulta  un tanto previsible, aunque no por ello deja de cumplir su cometido de reafirmar la idea de que no hay mayor monstruo que el ser humano y peor maldad que la que surge de nosotros mismos.

David, nuestro “Rozikas”, debuta con este libro demostrando que tiene talento más que suficiente para ganarse un puesto entre los autores a tener en cuenta. Sabe qué es lo que nos gusta y sabe cómo hacerlo. Nos ha sabido a poco y queremos más.


Desde las entrañas
David Rozas Genzor
Editorial: Seleer
ISBN: 9788415615484
Páginas: 100 pág.
PVP: 11,95€
(Ebook : 2,70€)

Disponible en Amazon, catálogo Ender, El Corte Inglés, Casa del Libro y, proximamente, en Fnac.