viernes, 29 de noviembre de 2013

Próximo lanzamiento de "BUENO, BONITO... ¡MALDITO! No se admiten devoluciones", de La Pastilla Roja Ediciones.




 Resulta difícil imaginar que la muerte y la tragedia puedan verse atrapadas en objetos comunes, tan cotidianos y aparentemente normales que engañan a primera vista, pero que van dejando su impronta, oscura y terrible, en aquellos lugares donde recaen.
Así como existen objetos como amuletos o talismanes que parecen traer buena suerte a quienes los poseen, también existen objetos que llevan consigo la desgracia, la tragedia y el horror allá donde van, convirtiendo la vida de sus propietarios en un infierno que, en la mayoría de las ocasiones, termina de una forma horrible. 
Aquellos que los han tenido en su poder han pagado un alto precio por ello. Su sangre, sus lágrimas, su cordura e incluso la vida. Los desdichados que han tenido la mala fortuna de tropezarse con uno de estos objetos malditos, no han tenido más remedio que aceptar lo imposible y tratar de deshacerse de ellos tras sufrir en sus propias carnes el maléfico poder que desprenden. No siempre es posible escapar de su influjo, y son muchos los que perecieron antes de lograrlo.

En las páginas del próximo título de La Pastilla Roja, el lector podrá descubrir algunos de estos objetos, y si se atreve, adquirir alguno para su propia colección, siempre bajo su propia responsabilidad. Somos gente racional y no creemos en maldiciones ni paparruchas similares, ¿verdad? Eso son chiquilladas, simple superstición, leyendas urbanas y cuentos chinos.
Por si acaso, permitidme una última recomendación: Si decidís quedaros con alguno, no olvidéis que ya os he advertido. Preguntaos antes sobre su antigüedad o lo dudoso de su procedencia. Investigad bien, y si sois de esas personas que no creen en supercherías, de todos modos hacedme caso y contratad un buen seguro de vida, ya que vale la pena ser precavido...
Porque, si algo ocurriera, que al menos vuestros más allegados disfruten de la herencia.





BUENO, BONITO Y... ¡MALDITO! No se admiten devoluciones - Una antología de La Pastilla Roja Ediciones coordinada por David Rozas Genzor.

Incluye los relatos:

1 - La Llave de Jacob Gibbons - Pablo García.
2 -
Kaviars Skaits 3 - Iván Mourín
3 -
Aisling - Ana Morán.
4 -
El sabor de la locura - Álvaro Peiró.
5 -
La mudanza - Marta Junquera.
6 -
El reflejo del alma - Lucía Pérez.
7 -
El hechizo del estío - Beatriz Troitiño.
8 -
Hornet - Luis Guallar.
9 -
El informe - Raúl Ansola.
10 -
La butaca del infierno - Daniel Meralho.
11 -
El silbato de Irah - Néstor Allende.
12 -
La promesa - David Rozas.
13 -
Reliquias - Ana Martínez.

 
Sábado por la noche, algo se mueve en este viejo desván... No hay nadie allí arriba, pero notamos esa sensación, esa inquietud, al pasear entre las decenas de objetos inertes que se apilan de cualquier modo a ambos lados. Trastos viejos, cacharros, útiles, herramientas y recuerdos sin más valor que el que queramos darles... Objetos olvidados, cubiertos de polvo, pero que, de algún modo extraño, parecen reclamar nuestra atención. La sensación absurda de que nos llaman, de que nos desean..... 

Podemos sentirlo hasta en el tuétano de los huesos. Algo está mal en ellos. Algo que es sucio, gris y perverso. Notamos esa atmósfera enrarecida, como un mal pálpito que no somos capaces de explicar... Permanecen allí, esperando pacientes a que alguien los tome entre sus manos y se convierta en su nuevo dueño... Su atracción se intensifica por momentos y, pese a la extraña repulsión que sentimos, no podemos evitar el deseo de poseerlos que nos provocan... Queremos tocarlos. Deseamos cogerlos. Anhelamos llevárnoslos con nosotros a nuestro hogar. Nos reclaman como sus legítimos dueños y ardemos en deseos de acceder a su llamamiento.... Son solo objetos, pero su influjo es tan poderoso que no podemos resistirnos a él.... Lo han conseguido. Tienen una nueva víctima a la que atormentar.

¿Y tu? ¿Lo notas? Seguro hay algo para ti. Esa vieja bici. O quizás esa cámara de fotos tan sofisticada... Esa muñeca tan inquietante, la pluma de madera, o a lo mejor aquella sombrilla de época.... Escoge lo que más te guste y vuelve a casa. Pero te advierto que una vez lo saques de aquí, no podrás deshacerte de él....
Cógelo, sin miedo... Ahora es tuyo. Disfrútalo... mientras puedas.



 


Primera presentación de BBM - No se admiten devoluciones en Barcelona (Librería Gigamesh, 14 de diciembre, 19:00h).

En la Hispacon - 15 de diciembre, por la mañana, en DComic.


Athman M. Charles 
(editor de La Pastilla Roja Ed.)

David Rozas Genzor
(coordinador de La Pastilla Roja Ed.) 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Presentación del libro "LOS AÑOS DE LOS QUE NO TE HABLÉ, volumen II" - Caspe, Zaragoza. 20-10-13


Hola de nuevo, queridos blogueros.

Hace ahora justo un año que Nestor Pascual, pariente lejano afincado en Caspe y miembro de la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, se puso en contacto conmigo de forma sorpresiva para proponerme participar en este nuevo volumen de artículos históricos sobre la guerra civil y la postguerra en los pueblos del Bajo Aragón.
Buena culpa de ello la tuvo un buen amigo escatronero que conocía al coordinador de la obra, el investigador y escritor caspolino Amadeo Barceló, y que debió de decirle algo así a este mozo: "Si buscáis a alguien para hablar de mi pueblo (Escatrón) en vuestro libro, yo conozco a la persona idónea".



"LOS AÑOS DE LOS QUE NO TE HABLÉ, Volumen II" - Diez aproximaciones a la historia social del Bajo Aragón en el siglo XX.

- "Los caspolinos que estuvieron en el frente", por la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda.

- "Ordenanzas Municipales para el régimen y gobierno de los habitantes de la ciudad de Caspe", por Luis Javier Sagarra y Josefina Rufau.

- "Antonio Gascón Latre. Fotos perdidas de 1936", por Amadeo Barceló. Introducción de Antonio Barceló y Alberto Serrano.

- "Nils Lätt. Miliciano y obrero agrícola en la colectividad de Fabara (1937)", por Renato Simoni.

- "Persecución, juicio y fusilamiento de Pedro Cirac Estopañan", por Valentín Catalán.

- "Las madrinas de guerra de Cretas", por Juan Antonio Mir.

- "La represión económica: Otra forma de aplicar un castigo ejemplar sobre los vencidos", por Iván Heredia.

- "Dirección General de Regiones Devastadas: Actuaciones y funcionamiento", por Mª Carmen Abadía e Ignacio Tello.

- "Mariano Mustieles, el maellano que sobrevivió a su fusilamiento", por José Luis Ledesma.

- "La central térmica de Escatrón y las visitas de Franco", por David Rozas.



Dicho y hecho; Nestor contactó conmigo en primera instancia, en nombre de Amadeo, y me ofreció el tema del que querían que escribiera para el libro: "Las visitas de Franco a Escatrón". Quien me conoce bien y sabe de mis inquietudes históricas por la villa que vio nacer a mi familia paterna, así como todos los artículos que he realizado sobre la misma a lo largo de los últimos años, supondrá de inmediato que no sólo acepte la proposición, sino que me lancé enseguida a recopilar todos los datos al respecto de los que no dispusiera en aquel momento.
Para poneros un poco en antecedentes, Francisco Franco, Jefe de Estado español durante casi cuatro décadas, realizó dos visitas a la villa de Escatrón en los años 50 del siglo pasado; la primera y más relevante, el 16 de junio de 1953, y la segunda, el 14 de junio de 1958. Ambas visitas fueron orquestadas y realizadas con gran pompa y agasajos hacia el Caudillo, por parte de las autoridades locales, provinciales y autonómicas, sobre todo la primera, la cual cosechó una gran cantidad de anécdotas y curiosidades que un servidor recogió con todo lujo de detalles para satisfacer, no sólo al lector habitual de este tipo de efemérides, sino a cualquier persona. Y como ambos viajes tuvieron relación directa con las diferentes fases de la construcción de la central térmica sita en el lugar, aproveché la ocasión para hablar también de la historia de la empresa, que no había sido tratada en profundidad hasta la fecha.


En la presentación de Caspe. De izquierda a derecha: Valentín Catalán, David Rozas, Ignacio Tello, Luis Javier Sagarra, Juan Antonio Mir, Jesús Cirac y otros colaboradores de la Bajoaragonesa.


Por suerte, las nuevas tecnologías me permitieron obtener datos muy jugosos para el artículo. Las diferentes hemerotecas de periódicos de la época como el Heraldo de Aragón o el ABC, incluso los archivos digitales del NO-DO, pasando por el amplísimo archivo fotográfico de la Ribera Baja del Ebro, fueron las principales fuentes para documentarme. Todo ello sin desmerecer al excelente y meritorio trabajo que realizaron en 1997 el cronista de Escatrón, Bautista Antorán, junto con el ayuntamiento de la villa, titulado: "Escatrón en el señorío del Monasterio de Rueda". Bautista, además, tuvo a bien concederme una entrevista para que yo pudiera conocer de primerísima mano todas esas anécdotas y curiosidades de las visitas de Franco, que corrían el riesgo de perderse para las actuales y las futuras generaciones si no eran recogidas por escrito. Desde aquí aprovecho para volver a agradecer toda la confianza, ayuda y amistad de este erudito escatronero que lleva tantas décadas investigando de forma altruista sobre su querido pueblo.


La primera presentación nos reunió a casi todos los autores en Caspe, como no podía ser de otra forma, y en un lugar tan representativo y reinvindicativo como el Casino Principal.

Nos sentimos gratamente acogidos por decenas de caspolinos y vecinos de otros pueblos de la Comarca que nos acompañaron durante la hora de duración de la presentación, y que también confiaron en nuestro trabajo adquiriendo ejemplares.

De izqda a dcha: Mari Carmen Abadía, David Rozas, Amadeo Barceló, Valentín Catalán, Juan Antonio Mir y Nacho Tello.


Este trabajo no sólo me ha brindado la oportunidad de ver editado de manera profesional un trabajo sobre mi querida villa, sino que además me ha permitido conocer a un grupo muy humano e inquieto culturalmente como la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, que junto a su web El Agitador luchan por dar a conocer y preservar tanto la historia de Caspe como la del resto de pueblos del Bajo Aragón. Quien no haya tenido la oportunidad de conocer todavía ese pasado reciente de la Comarca, que estos buenos muchachos se empeñan en que no se olvide, ahora tiene la excusa perfecta para hacerlo.



Gracias de nuevo a Amadeo, Jesús, Nestor, David y demás miembros de la Bajoaragonesa por confiar en la labor de este escatronero de corazón, y por acogernos tan estupendamente. Seguro que nos quedan aún grandes ratos y estupendos trabajos con los que seguir disfrutando juntos.


El pasado 1 de noviembre, firmando ejemplares en el stand que El Agitador disponía en la feria ExpoCaspe. Con mi esposa y David Bonastre.




A lo largo de noviembre y diciembre, autores y colaboradores estaremos recorriendo todos los pueblos implicados en el libro. Escatrón, como es obvio, no podía quedarse sin su momento de rigor, y por ello emplazo desde ya mismo a mis queridos paisanos para el próximo sábado 14 de diciembre en la ACR Rueda, a las 19 horas. Tenéis una cita indispensable con vuestra historia, así que NO FALTÉIS. ¡Os espero!

Más información sobre el libro y sus puntos de venta en el siguiente enlace:

http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/los-anos-de-los-que-no-te-hable-ii/


DRG.